Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan bastante bien, pero ¿qué ha pasado? En el contexto real de uso tenemos salones de clases con más de 40 alumnos inquietos que no pueden esperar a que la computadora inicie y se le ocurra mandar imagen al proyector.
2.12.09
Introducción
Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan bastante bien, pero ¿qué ha pasado? En el contexto real de uso tenemos salones de clases con más de 40 alumnos inquietos que no pueden esperar a que la computadora inicie y se le ocurra mandar imagen al proyector.
¿Qué es la web 2.0?
Para complementar la información anterior veamos el siguiente documental realizado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias
La nube
Casos exitosos de uso de herramientas de la Web 2.0
El hecho de usar herramientas gratuitas disponibles en la web no está peleado con la obtención de logros importantes en las universidades. A continuación presentamos dos casos de Universidades que a pesar de contar con el recurso financiero decidieron apostar por el uso de herramientas gratuitas para mejorar el aprendizaje.
MIT OPENCOURSEWARE
Es una iniciativa del MIT que nació en 2001. Las clases en video son trasmitidas desde YouTube, un servicio gratuito de almacenamiento y transmisión de videos. Puedes visitar este sitio en: http://ocw.mit.edu/
La Universidad Panamericana ha integrado Google Apps lo que le ha permitido ahorrarse miles de pesos en administración de correo electrónico y portales web. Esto le valió el reconocimiento de la revista CNN Expansión como una de las 10 empresas más innovadoras del 2009.
Construyamos un blog
También debes ya pensado que escribirás en la "entrada" de tu blog, es decir en la primer página que publicarás.
Vas a necesitar ingresar mas de una "entrada" para actualizar los temas que impartes a tus alumnos. El siguiente video te mostrará como hacerlo
ACTIVIDAD: Dejar listo tu blog con al menos 5 entradas sobre una de las materias que vas a impartir el próximo semestre. Revisa los blogs de dos compañeros y déjales un comentario
Buzones y otros chunches
Para incrustar estas miniaplicaciones en nuestro blog agregaremos un gadget al mismo, esto se hace en la pestaña "diseño" la cual nos muestra un bosquejo de la estructura del blog. Ahi daremos click en "Añadir un gadget" lo cual nos abre una nueva ventana donde seleccionaremos el tipo de gadget que deseamos incrustar. En el caso del wolfram-alpha y de otras aplicaciones que se pueden añadir a blogs y páginas web, debemos seleccionar el gadget "HTML/Javascript" ya que estás aplicaciones nos dan el código que debemos insertar para que las aplicaciones funcionen desde nuestro blog.
En el siguiente video, se explica lo anterior mediante la inserción de un buzón en el blog.
Como te diste cuenta para poder incrustar una miniaplicación en el blog debemos buscar las palabras "compartir", "share", "embed" o "incrustar" para encontrar el código que debemos pegar en nuestra página.
ACTIVIDAD: Insertar al menos tres widgets en el blog que estás creando (incluyendo tu buzón de tareas).
Compartiendo archivos
Para esto usaremos la aplicación del sitio www.scribd.com.
ACTIVIDAD: Incrusta al menos dos documentos en tu blog.
1.12.09
Aprovechando la nube: Google Docs
El siguiente video nos explicará el porqué de usar Google Docs
La dirección para acceder a esta suite de herramientas es: http://docs.google.com y podemos entrar en ella usando la misma cuenta que creamos para blogspot.
Actividad: Escribir un texto en tu propia cuenta de Google Docs y compartirlo con dexter_2k1@hotmail.com
Lecturas
El artículo contenido en el siguiente enlace es altamente recomendable para comprender la importancia del uso de blogs desde el constructivismo. Blogs para educar
Otras lecturas