2.12.09

Introducción

PROPOSITO DEL CURSO
Mantenerse a la velocidad de las innovaciones tecnológicas así como estar familiarizado con la mayoría de las herramientas recientes y sus capacidades es muy útil en algunas profesiones y absolutamente crítico en otras. Este curso está diseñado para ayudarte a entender y usar efectivamente una variedad de tecnologías de la web 2.0 y aplicarlas a la educación.

INTRODUCCION
En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno. El esquema muestra a grandes rasgos cómo funciona Enciclomedia en distintos escenarios.


Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan bastante bien, pero ¿qué ha pasado? En el contexto real de uso tenemos salones de clases con más de 40 alumnos inquietos que no pueden esperar a que la computadora inicie y se le ocurra mandar imagen al proyector.
Para muchos profesores es la primera vez que tienen contacto con una computadora y ahora se les pide que basen sus clases en ello. De hecho “la competencia más grande de esta clase de iniciativas es un plumón, un gis o un pizarrón tradicional”. Tecnologías NO digitales, exponencialmente más económicas y prácticas que hasta la fecha han logrado permanecer debido a su practicidad. Un plumón no necesita especial atención para que funcione, y cuando se tiene a más 30 alumnos no debe ser muy divertido que la tecnología te pida más atención que la misma clase.
Sin embargo debemos tomar en cuenta que cada día es más común entre los jóvenes el uso de computadoras para su esparcimiento y comunicación, podemos decir que éstos se encuentran inmersos en un mundo tecnológico que han encontrado interesante y hasta divertido. Dado este interés ellos han adquirido un grado de dominio sobre las computadoras que aunque es variable, existe. Aprovechando este dominio sobre el manejo de la computadora y el interés que despiertan éstas en los alumnos, se puede utilizar esta herramienta en dos niveles: como herramienta de apoyo y como recurso didáctico.
Cuando usamos un procesador de palabras para crear o editar un texto o cuando usamos una hoja de cálculo para acelerar las operaciones que debemos realizar para resolver un problema estamos usando la computadora como herramienta de apoyo. ¿Qué pasaría si aprovechamos el interés de los jóvenes en el internet y lo mezclamos con las herramientas adecuadas y nuestra creatividad para acercarles el conocimiento?


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